Seleccionar página

¿Qué es el seguro de viaje o seguro de viajero? Es un servicio ofrecido por una entidad aseguradora, un seguro cubre los problemas que un usuario tiene durante su viaje.

Al encontrarse fuera de su residencia o país de origen, por negocios, placer o estudio, el seguro le proporcionará una protección en caso de algún contratiempo, riesgo o urgencia, como pueden ser: accidentes, ataques al corazón, enfermedades, intoxicaciones, lesiones, operaciones de emergencia, reembolso por retrasos en el transporte, pérdida de equipaje, cancelaciones de hotel y vuelo, traslado y repatriación al país de residencia con urgencia o la extensión de la estancia en algún lugar por la imposibilidad de viajar. El seguro puede cubrir todos estos gastos y más.

El seguro de viaje puede ser contratado específicamente para una región, por ejemplo, Seguro de Viaje Nacional, Seguro de Viaje Estados Unidos y Canadá, Seguro de Viaje Europa o Seguro de Viaje Internacional, viaje de larga duración o incluso para varios viajes durante el mismo año. Para reducir costos, en algunos casos es posible personalizar el seguro para que solo cubra las incidencias que podríamos sufrir durante la estancia en otro país.

Por lo general los seguros de viaje no son obligatorios aunque hay países que sí lo exigen; un seguro de viaje nos brinda la tranquilidad y confianza de estar preparados en caso de una emergencia.



Seguro de Viaje Ordinario

El seguro de viaje ordinario es aquel que obtenemos de manera automática al contratar algún servicio. En el transporte público contamos con un seguro de viajero, algunas tarjetas de crédito o débito ofrecen algún tipo de cobertura o línea de atención especial en caso de algún incidente en el extranjero o durante un viaje, los seguros de salud también disponen de coberturas por incidencias o problemas médicos.

Lo mejor es revisar bien la cobertura de estas pólizas de seguro y aunque son una buena opción, lo ideal siempre será contratar una póliza que se adapte y cubra todas sus necesidades, así, tendrá una mayor protección para cualquier problema que pueda surgir.

seguro de viaje

Seguro de Viaje Internacional

Por lo general, cuando se realiza un viaje (en especial al extranjero) se hace sin mayor problema pero en varios casos las embajadas y consulados brindan atención a viajeros que tienen contratiempos durante su estancia en otro país, a pesar de esta ayuda, son las propias personas quienes pagan el monto o adeudo de la emergencia (cuentas de doctores u hospitales), esto puede llevar a presupuestos o retrasos no contemplados por los viajeros, por esta razón es necesario planificar el viaje y tener el respaldo que le proporciona un seguro de viaje internacional.

El seguro puede ser contratados de manera individual o grupal cubriendo a más de 10 viajeros en la misma póliza, (en el caso de un viaje de estudio) puede cubrir el abono de los gastos por la pérdida de clases, en un viaje laboral es posible incluso la sustitución del asegurado. Para que pueda viajar tranquilo y sin preocupaciones algunas pólizas incluyen la protección de su hogar durante su viaje.


Tiempo del Seguro de Viaje

Es posible contratar un seguro de viaje común cuando el tiempo de vista sera por unos cuantos días o un par de semanas, también es posible contratar un seguro especial cuando se desean realizar varios viajes durante un mismo año, en este caso los viajes deben tener una duración menor a 3 meses cada uno, si desea pasar más tiempo en el extranjero, al realizar estudios en otro país por ejemplo, podrá contratar un seguro de viajero anual.

Las aseguradoras ofrecen diferentes paquetes que pueden cubrir nuestras necesidades perfectamente pero también nos ofrecen la posibilidad de personalizar nuestro seguro en base al tiempo y actividades que realizaremos en el extranjero.

seguro de viaje

Coberturas del Seguro de Viaje

Las coberturas más habituales de un seguro de viaje tienen que ver con el robo de pertenencias, las cancelaciones o pérdidas de servicios (avión y hotel) y problemas derivados con la salud.

Los servicios usualmente cubiertos por el seguro de viaje son: Gastos médicos por accidente, enfermedad, accidentes deportivos, medicamentos, odontología, traslados sanitarios, repatriación sanitaria, indemnización por pérdida de equipaje y asistencia legal.


Seguro por Pérdida o Robo de Equipaje

En estos casos el seguro brinda una indemnización si el equipaje sufre algún tipo de daño durante el traslado, si es extraviado o robado. En alguno de estos casos la aseguradora asesorará al usuario para llenar la solicitud de denuncia y en caso de que las pertenencias sean encontradas se asegurará de que estas lleguen al domicilio temporal del viajero o su residencia.


Seguro por Demoras en el Viaje

Cuando el usuario se retrasa por razones ajenas, podrá recibir una indemnización para cubrir gastos de otro medio de transporte y alojamiento.


Seguro por Asistencia Médica y Atención Sanitaria

El seguro ayudará al usuario si éste sufre alguna enfermedad o accidente, cubrirá los gastos médicos dentro o fuera de su país.

La asistencia sanitaria puede cubrir situaciones como: Servicio de traducción, organización de servicios de asistencia, prolongación de la estancia, envío de medicamentos, en caso de ser hospitalizado desplazamiento y alojamiento de un acompañante, regreso anticipado, traslado y repatriación del asegurado y su acompañante (esto también en caso de fallecimiento del asegurado).


Seguro en Caso de Accidente

El seguro cubre a la persona en caso de invalidez permanente. Se otorga una indemnización por el monto de la suma asegurada a los familiares en caso de fallecimiento. Por accidente en transporte público o privado se otorga una indemnización por la suma asegurada.


Seguro en Prácticas de Deportes de Aventura

En casos de accidente se pagarán hasta el monto de la suma asegurada los gastos de asistencia médica y gastos de rescate en prácticas como: Canotaje, equitación, kayak, rappel, snorkeling entre otros, también se incluye una indemnización diaria por cada clase perdida. En prácticas como el Golf, algunos seguros cubren el alquiler de equipo en caso de entrega tardía o pérdida del equipo.


Seguro de Responsabilidad Civil y Defensa Jurídica

Cuando el asegurado cause daños a un tercero, se pagará el monto de la suma asegurada para reparar los daños (en especie o el equivalente monetario).

El asegurado podrá recibir asesoramiento vía telefónica y se cubrirán los gastos de defensa legal y anticipo de fianza judicial (de ser el caso).


Seguro por Cancelación de Viaje

El seguro cubrirá los gastos anticipados al viaje, siempre y cuando las condiciones por las que se cancela el mismo se encuentren establecidas en el contrato de la póliza de seguro, los motivos mas usuales por los que se cancela un viaje y pueden ser cubiertos por el seguro son: Enfermedad (incluyendo intervención quirúrgica o trasplantes), accidente, fallecimiento del asegurado (o algún familiar), incorporación o despido de un puesto de trabajo, participación en mesa electoral, procedimiento judicial, entrega de adopción, anulación de viaje del acompañante (siempre y cuando compartan el mismo seguro).


Excepción de Cobertura en el Seguro de Viaje

El seguro de viaje no cubrirá incidentes sucedidos por la ingestión de alcohol u otras sustancias psicoactivas, tampoco cubrirá la atención a causa de una enfermedad preexistente (a menos que esta sea de urgencia vital), intervenciones quirúrgicas no urgentes, epidemias o siniestros provocados.

A pesar de un crecimiento del 4% anual en la cobertura de estas situaciones la mayoría de aseguradoras no cubre el fallecimiento a causa de ataques terroristas y sí lo hacen este tipo de coberturas está diseñado para empresas y no para individuos.

Las aseguradoras no cubren la simulación de delito (falso robo). Algunas aseguradoras tienen un límite de edad para contratar sus servicios, se impide la contratación del seguro justo antes de salir de viaje o cuando ya se está en él.


Países con Seguro de Viaje Obligatorio

Contratar un seguro de viaje con una cobertura de asistencia médica o repatriación no lo es todo, existen países que obligan la contratación de un seguro de viajero y algunos de estos exigen condiciones específicas para este tipo de pólizas. Algunos países que exigen estas pólizas son: Argelia, Cuba, Ecuador, Iran, Rusia y Bielorrusia, además de los países en el Espacio Schengen.


Seguro para ingresar a Argelia

Según las características de su visita, el seguro deberá cubrir un mínimo de días sin importar si su estancia es por un periodo más corto, la póliza debe indicar que la cobertura es para Argelia además de Riberas del Mediterráneo (de ser el caso), la póliza deberá incluir: Nombre completo del asegurado, sello y firma de la compañía aseguradora y la validez de la misma durante todo el viaje.


Seguro para Ingresar a Cuba

A pesar de que no hay una suma asegurada obligatoria, el seguro deberá tener una amplia cobertura de gastos médicos, repatriación y asistencia 24 hrs. La atención sanitaria para los turistas se realiza de forma independiente al sistema gratuito con el que cuentan los ciudadanos, la atención para turistas se realiza en más de 40 centros del sistema Servimed. Es importante llevar la póliza de seguro en mano al ingresar ya que se le pedirá en la aduana junto con el resto de documentos, si no cuenta con un seguro para ingresar al país tendrá que contratarlo con la empresa estatal Asistur.

El 1 de mayo del año 2010, se publica en la Gaceta Oficial de la República de Cuba la disposición que exige a todos los viajeros el seguro de viaje para ingresar al país. Las circunstancias más habituales que cubren los seguros en este país son las relacionadas con asistencia por enfermedad o accidentes y robo de equipaje.


Seguro para Ingresar a Ecuador

Para ingresar a Ecuador la póliza debe ser de cobertura amplia casi para cualquier tipo de incidencia, además, es necesario que cuente con una cobertura amplia de gastos médicos y repatriación.

Para ingresar a las Islas Galápagos el seguro deberá tener la autorización de la Secretaría Técnica del Gobierno de Galápagos, presentar la carta o invitación de un residente de la isla o el comprobante de reservación de alquiler o estancia de el, o los, alojamientos turísticos legalmente autorizados.


Seguro para ingresar a Iran

La póliza deberá indicar claramente el nombre del asegurado, validez de la misma coincidiendo con el periodo de vigencia de visado, se recomienda contratar una póliza de cobertura amplia de gastos médicos.


Seguro para Ingresar a Rusia y Bielorrusia

Las características principales para ingresar a estos territorios es que la póliza de seguro deberá contar con una cobertura de gastos médicos amplia y repatriación. Para ingresar a Bielorrusia la póliza deberá indicar claramente este país.


Seguro de Viaje Schengen

El espacio Schengen es un área que comprende a 26 países de Europa, manteniendo una política común de visados, este espacio funciona como un solo país en términos migratorios.

Los países que conforman el espacio Schengen son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

El seguro de viaje zona Schengen nos permitirá obtener la visa para viajar entre estos territorios por un periodo de 90 días continuos o diferentes viajes que no superen 90 días en un lapso de 6 meses. El seguro de viaje Schengen deberá cumplir con unos requisitos mínimos como: asistencia médica o atención hospitalaria de urgencia, en caso de fallecimiento la póliza deberá cubrir los gastos de repatriación. La validez de la póliza deberá ser la misma que el tiempo de permanencia en el espacio Schengen, la misma que la del visado.

Se recomienda que la póliza también sea efectiva en los “microestados europeos” (Sam Marino, Principados de Andorra, Monáco o el Vaticano) ya que estos “microestados” colindan con territorio del espacio Schengen.


Costo del Seguro de Viaje

Lamentablemente no hay una estimación de costos para un seguro de viaje, aunque este no suele ser elevado, todo depende del tipo de cobertura que se requiera, la edad del viajero y su condición medica, el lugar de destino, la duración del viaje, así como el grado de riesgo de las actividades a realizar.

Cotiza el precio con diferentes aseguradoras, es posible contratar un paquete preestablecido por la compañía o personalizar el seguro de acuerdo a nuestras necesidades y presupuesto.


Requisitos para un Seguro de Viaje

Los requisitos son simples y los más comunes son los siguientes: El plan de seguro a contratar, fecha de salida y regreso del viaje, origen y destino del viajero, datos personales como nombre completo, fecha de nacimiento, RFC, numero de pasaporte, número de contacto para notificaciones en caso de una emergencia, forma de pago (tarjeta de crédito).


Conclusión sobre el Seguro de Viaje

No hay nada mejor que salir sin preocupaciones y antes de visitar otro país verifique con anticipación los documentos necesarios con los que deberá contar para poder ingresar, dependerá de usted contratar un seguro de viaje, adquieralo con la compañía que mejor se adapte a sus necesidades.

Lo recomendable es adquirir un seguro de viajero durante la primera semana en la que se adquiere el viaje, tenga en cuenta que nada estará cubierto antes de firmar la póliza y el seguro será efectivo entre el periodo de tiempo contratado.

Preste mucha atención a las coberturas y excepciones de su póliza de seguro y no olvide leer las condiciones generales y particulares de su servicio contratado.

Siempre tenga a la mano el número telefónico de la central de asistencia de su aseguradora en caso de algún percance y siempre lleve consigo una copia de su seguro, puede tener una copia del seguro de forma electrónica para que pueda acceder a él desde cualquier conexión a internet.


Seguro de Viaje Que Es

Es un servicio ofrecido por una entidad aseguradora, un seguro cubre los problemas que un usuario tiene durante su viaje. Por lo general los seguros de viaje no son obligatorios aunque hay países que sí lo exigen; un seguro de viaje nos brinda la tranquilidad y confianza de estar preparados en caso de una emergencia.
Seguir leyendo…

Diferentes Coberturas de un Seguro de Viaje

– Seguro por Pérdida o Robo de Equipaje.
-Seguro por Demoras en el Viaje.
– Seguro por Asistencia Médica y Atención Sanitaria.
– Seguro en Caso de Accidente.
– Seguro en Prácticas de Deportes de Aventura.
– Seguro de Responsabilidad Civil y Defensa Jurídica.
– Seguro por Cancelación de Viaje.
Seguir leyendo…

Países con Seguro de Viaje Obligatorio

– Argelia.
– Cuba.
– Ecuador.
– Iran.
– Rusia y Bielorrusia.
– Seguro de viaje Zona Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.
Seguir Leyendo…